Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

miércoles, 27 de enero de 2016

¿QUÉ ES EL RITO YORK DE LA FRANCMASONERÍA?

¿QUÉ ES EL RITO YORK DE LA FRANCMASONERÍA?


Que quede claro que las ideas y opiniones que aquí se expresan son las del autor, y de ninguna manera deben asumirse como las aprobadas por algún Cuerpo Masónico o autoridad del Estado de Alabama o de cualquier otra jurisdicción masónica. No es mi propósito embarcarme en una larga historia del Rito de York, puesto que el masón puede encontrar una alta gama de sitios en Internet especializados en el tema. Tampoco pretendo hablar sobre hechos o estadísticas, que éstas no pueden encontrarse en cualquier Gran Capítulo. Lo que sí voy a hacer es conducir al lector por un tour acerca de las formas y prácticas del Rito York actuales en los Estados Unidos, y asimismo intentaré explicar un poco del simbolismo que representa, tal y como yo lo veo. Pero antes que nada contestaré la siguiente pregunta: ¿Por qué elegir el Rito de York? (York Rite).
Cuando se unificaron las dos principales Grandes Logias de Inglaterra, los Antiguos y los Modernos, se declaró que la Masonería del Arte Antiguo consistía en los tres primeros grados y el Sagrado Arco Real. Esto se puede interpretar como que este grado (por aquellos que vivían en la tierra donde nación la masonería) es una parte integral del sistema de la Logia masónica azul y como la conclusión natural de la historia iniciada en los grados simbólicos, los tres primeros grados. Debido a que el original grado del Arco Real solo se encuentra en el Capítulo del Rito de York, es lógico que para poder completar la educación masónica de alguien, se deba ultimar el Rito de York.
El ritual del York Rite es muy parecido al de la Logia Azul y cualquier hermano lo puede reconocer y comprender muy fácilmente. Usa un mínimo de vocabulario y frases obtusas y extrañas. Las lecciones del Rito de York se presentan con mucha claridad y no hay ninguna filosofía profunda, ni misterios orientales ni complicados galimatías difíciles de leer y descifrar. Las lecciones son derechas y esencialmente son una ampliación de las lecciones explicadas en la Logia Azul.
Para completar la secuencia de Grados y Órdenes del Rito de York, uno debe ser un cristiano declarado. No obstante, el Rito de York no constituye una apología del cristianismo. Por el contrario, le da al masón cristiano una forma de relacionarse mejor con su propia fe y apreciarla más por medio de los grados de la Masonería. La Comandancia es exclusivamente cristiana; no obstante, los hermanos de todos los credos pueden ser recibidos en los Grados del Capítulo.
El Rito de York está gobernado por Grandes Cuerpos (Entidades) de cada uno de los estados, y ni remotamente constituye una locación central. Los grandes líderes se eligen anualmente en convenciones estatales. Por esta razón el Rito de York es democrático por naturaleza, y está manejado por líderes electos, que ejercen no de por vida, sino solo por un año. Existen entidades nacionales (Grandes Capítulos) cuyos oficiales se eligen para tres años. El punto es que el Rito de York no es una oligarquía auto perpetua de líderes ad vital, sino que posee un gobierno estructural en el que los oficiales de todos los niveles (local, estatal y federal) sirven la a voluntad y al deseo de la Fraternidad.
Los Cuerpos del Rito de York se pueden encontrar a lo largo y ancho del estado (se refiere a Alabama) y no solamente en algunas cuantas municipalidades. Está convenientemente bien distribuido. Cada Cuerpo Nacional del Rito de York patrocina una obra caritativa, que es apoyada de modo voluntario por cada miembro o entidad local.
El Rito de York cuenta con una legión de cuerpos u órdenes asociadas a él. Por lo tanto, el hermano Maestro Masón tiene mayores oportunidades de camaradería, servicio y conocimiento masónico, siempre y cuando el hermano esté dispuesto a trabajar sin ambiciones personales y a contribuir con algo de sustancia a la Fraternidad.
Lo hasta aquí mencionado no es una lista exhaustiva de las razones por las cuales un hermano debería considerar tomar el camino del York Rite, pero si contiene una de las más importantes. Este sitio presenta un panorama de los Cuerpos y Órdenes del Rito de York, y espero que después de haber leído esto, tu interés sea suficiente para elegir el Rito de York y puedas así completar tu educación masónica…
Nota del traductor: En los Estados Unidos y en el resto del mundo masónico “civilizado”, los hermanos pueden simultáneamente pertenecer al Scottish Rite, y al York Rite, y compartir las enseñanzas de la Masonería, uniendo sus esfuerzos en el servicio masónico.

Por G.L. Marshall, Jr.

Traducido por Cuauhtémoc D. Molina García
http://revistamasonica.com.py/blog/?p=754

No hay comentarios:

Publicar un comentario