EL
MANUSCRITO REGIUS
Es en el
seno de las antiguas corporaciones de constructores de la Edad Media europea
donde tomó forma la corriente iniciática que hoy conocemos como Masonería. No
quiere esto decir, en absoluto, que la tradición masónica, en tanto que
transmisión de una influencia espiritual "no humana", deba remitirse
históricamente a una determinada época o circunstancia. En realidad, este error
depende de una concepción de la iniciación como algo de orden simplemente
"moral" o "social", y semejante actitud es consecuencia de
un punto de vista esencialmente exterior y "profano". Tampoco la
tradición masónica -así como cualquier otra tradición iniciática legítima, en
tanto que implica una transmisión regular- puede ser reducida a un sentido
exclusivamente psicológico, de donde se derivaría su existencia como un simple
producto del "espíritu humano". Ciertamente, la Masonería sería
impensable si no tenemos en cuenta la noción de la unidad tradicional
primordial y las sucesivas adaptaciones de ésta a las circunstancias
determinadas por el desarrollo cíclico de la manifestación y por las diferentes
mentalidades de los pueblos a las que está dirigida. Decir que la Masonería
"tomó forma" en las antiguas corporaciones medievales significa que
éstas proporcionaron la base y el "molde" adecuado para su expresión
en tanto que modelo iniciático de características propias, ligado a un oficio;
este modelo no deja de ser una expresión de una verdad no histórica, y es así
como debe entenderse su origen " from inmemorial time".
Por otra parte, la usual división de la Masonería en
"operativa" y "especulativa", entendiendo por la primera
las corporaciones de constructores medievales y por la segunda la organización
"filantrópica" y "filosófica" derivada del progresivo predominio
en las logias de los "Masones aceptados", y cuyo nacimiento data del
S.XVIII, no implica sino la fijación en el aspecto más exterior y superficial
de la misma. Se pretende que la Masonería "especulativa", al haber
prescindido del oficio, si no evidentemente en sus símbolos y ritos, sí en sus
aspectos formales, representaría un progreso en sentido "intelectual"
y respondería a concepciones de un nivel más elevado. En realidad, el paso de
lo "operativo" a lo "especulativo" representa exactamente
lo contrario de lo que la mentalidad moderna quiere ver ahí. Lejos de
constituir un "progreso", se trata más bien de un empobrecimiento y
un olvido de lo que es la "realización" -y es esto lo que
verdaderamente significa el término "operativo"- para no dejar
subsistir más que una visión puramente teórica de la iniciación, una
"especulación" que es un "reflejo", es decir, un
conocimiento indirecto, por oposición al conocimiento efectivo y directo. Tal
conocimiento efectivo no es sino la realización iniciática (1).Aunque el saber
iniciático es propiamente una transmisión, y como tal tiene sus propios medios,
diferentes por completos de la educación profana, La Masonería medieval y
cristiana dejó algunos documentos escritos -hoy en día prácticamente
desaparecidos- en los que se conservaron cuidadosamente algunas normas
generales, leyes fundamentales e interpretaciones míticas, a los que
genéricamente se denomina "Old Charges" (Antiguos Deberes). El más
antiguo que se conoce es el manuscrito Regius, del que aquí ofrecemos la
traducción al castellano (2).Según todas las informaciones al respecto, el
manuscrito Regius data de alrededor del año 1390; publicado en 1840 por James
O. Halliwell, es mencionado en 1670 en un inventario de la biblioteca John
Theyer. Ésta fue vendida a Robert Scott (de donde un nuevo inventario en 1678).
El manuscrito perteneció después a la biblioteca real hasta 1757 (y de ahí su
nombre de "Regius"), fecha en la cual el rey Jorge II lo donó al
Museo Británico. El Regius se compone de las siguientes partes:
Fundación de la Masonería en Egipto por Euclides.
Introducción de la Masonería en Inglaterra bajo el reinado de Adelstonus
(rey sajón, 925-939).
Los Deberes: quince artículos.
Los Deberes: quince puntos.
Relato de los Cuatro Coronados.
Relato de la Torre de Babel.
Las siete artes liberales.
Exhortación sobre la misa y cómo conducirse en la iglesia.
Instrucción sobre las buenas maneras.
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