Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

miércoles, 29 de julio de 2020

EL RITO DEL ANTIGUO GREMIO, YORK O AMERICANO

EL RITO DEL ANTIGUO GREMIO, YORK O AMERICANO

Durante el período formativo de la francmasonería especulativa en Inglaterra, se formaron algunas logias en las colonias americanas. Las primeras referencias sobre la reunión de una logia en las colonias americanas aparecen en Philadelphia en 1730. Esta logia comenzó a funcionar sin una carta patente. Bajo los “Antiguos Cargos”, a los francmasones les era permitido bajo una asamblea, formar una logia y conducir sus asuntos sin requerir de una autorización, carta constitutiva o patente. Si alguna logia lograba cierta permanencia de operación, ésta adquiría la denominación de “Logia de Tiempo Inmemorial” y se le consideraba una logia regular. La mayoría de historiadores masónicos consideran que los masones pioneros, que establecieron logias en la antigua colonia británica de Pennsylvania, fueron de origen irlandés y eran militares de mandos medios de los regimientos británicos. Estos masones practicaban su sistema natal (ahora conocido como Rito Irlandés), y que consistía en una variante de la Antigua Masonería York, practicada entonces por la Gran Logia de Irlanda y por la Gran Logia (semioperativa de la Ciudad) de York. Benjamín Franklin se refirió a varias logias que existían en Pennsylvania en 1730. Franklin se inició como masón al año siguiente en una logia que se reunía en la taberna D Tun de Philadelphia. William Allen fue Maestro de su Logia Tun Tabern en 1731 y se pronunció por la formación de una gran logia con la intención de adquirir jurisdicción de la masonería en el área circunvecina. Este intento no fue efectivo y expiró dentro de pocos años. Los francmasones de Boston, Massachusetts, fueron probablemente tan activos como aquellos de Philadelphia en esos primeros años. Sin embargo, no existen registros de reuniones anteriores a 1733. En ese mismo año, Henry Price, Gran Maestro de Inglaterra (de los Modernos) abrió una logia el 30 de julio de 1733 en Boston, y constituyó lo que puede ser conocido como la primera logia regular americana. Por lo anterior, Massachusetts ha reclamado ser el primero en poseer el derecho para el establecimiento de la “masonería regular” en las colonias americanas. En junio de 1730 Daniel Coxe fue designado para ser Gran Maestro Provincial de Nueva York, Pennsylvania y Nueva Jersey, pero no hay registro de alguna actividad masónica de su parte. James Oglethorpe, el fundador de la Colonia de Georgia y también su primer gobernador, fue un firme adherente de la francmasonería, en gran parte por su iniciativa. La Logia Savannah fue organizada el 10 de febrero de 1733.

En 1766 el nombre de esa logia fue cambiado a “Logia Salomón”. Durante los siguientes cincuenta años, fueron designados varios grandes maestros provinciales en varias colonias americanas.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la Revolución Americana, en Massachusetts, Pennsylvania y Nueva York, se formaron “grandes logias provinciales” al amparo de ambas constituciones masónicas inglesas (Antigua y Moderna). Los grandes maestros provinciales ocasionalmente autorizaron logias en otras colonias que no tenían una gran relevancia. Adicionalmente, se formaron varias Logias de Tiempo Inmemorial. Muchas de éstas resultaron de las actividades masónicas de las logias militares las cuales estaban agregadas a los regimientos británicos estacionados en las colonias. Muchas de estas logias militares fueron autorizadas por la Gran Logia de Irlanda y practicaban la Masonería del Antiguo Gremio (o Antiguo York). La naturaleza aristocrática de la Gran Logia “Moderna” de Inglaterra le causó un retardo para ingresar en las colonias con tal resultado que, durante la Guerra de Independencia Americana, un gran número de sus miembros tendieron a ser “Tories” (monarquistas). Durante los años de la guerra, muchos de estos tories retornaron a Inglaterra provocando que muchas de las logias de los “Modernos”, quedaran sin futuro y desaparecieron.
Con la conclusión exitosa de la Guerra de Independencia, con el agotamiento político y diplomático de Inglaterra, los francmasones americanos, motivados por el anhelo y la necesidad, comenzaron a formar sus propias grandes logias. George Washington fue invitado varias veces a ser Gran Maestro de los Estados Unidos. Washington declinó y varios estados formaron entonces sus propias grandes logias en forma independiente.
Inicialmente algunas de estas nuevas grandes logias imitaron a los Antiguos Masones York (A. M. Y.), tomando sus costumbres y leyes de las constituciones de los Antiguos, mientras que otras procedieron a imitar más el estilo de los Modernos. Hoy en día, las grandes logias de los Estados Unidos se incluyen bajo una de las siguientes de signaciones: “Masones Antiguos Libres y Aceptados” (“A. F. & A. M.”), y “Antiguos Francmasones” o “Masones Libres y Aceptados” (“F. & A. M.”). Al ser las logias americanas “Antiguas”, las predominantes en su entorno al concretarse la Independencia Americana, éstas pudieron desarrollar desde finales del siglo XVIII, todo un sistema propio que ahora conocemos como Rito York.
El Rito York es una derivación directa del ritual de los “Antiguos” masones ingleses y del ritual de los irlandeses (muy parecidos entre ellos). Este sistema desarrolló varios paquetes de grados o ritos interiores, a partir de altos grados desarrollados originalmente en Inglaterra e Irlanda (con excepción de los grados “crípticos”, los cuales tienen su origen en Francia).
Además de algunas modificaciones en la posición de los oficiales de una logia y la simplificación de fórmulas rituales en la apertura y clausura de la sesión de la logia azul (o simbólica), el Rito York funcionó desde su incursión en América en forma deísta, evitando así problemas en la interpretación de sus contenidos y permitiendo además, el ingreso de miembros creyentes; pero de fuerte tendencia liberal.
La parte del Rito York que corresponde a los tres grados simbólicos, mejor conocidos en este sistema como grados “azules”, conforma el Rito del Antiguo Gremio Masónico (Ancient Craft Masonry). Este sería el nombre correcto para este rito en su parte simbólica, pero ha sido común llamarle en forma genérica o en una visión de todo el sistema completo, como Rito York (también conocido como Rito Americano o Rito de Webb).
Elementos simbólicos en unión con los de los altos grados del Rito York (Imagen de la portada del Manual del Rito York, de Frederick G. Speidel, EE.UU.)
Cabe aclarar que no es correcto referirse a la masonería simbólica del Rito York, como “Rito Universal”. Este error surge como un problema en la traducción de este sistema y en retomar en forma literal la apreciación que muchos masones norteamericanos tienen de su rito, cuando afirman que los tres primeros grados que ahí se practican (Ancient Craft degrees), son la base o “rito universal” de la masonería. En este caso no se refieren exactamente a un sistema particular llamado “Rito Universal”, sino simplemente a que los tres primeros grados son la “base universal” de la masonería.
Este error nominal es continuamente repetido incluso por masones que se dicen “yorquinos” y es muy común escucharlo en pláticas de masones escoceses, que muy poco o ningún contacto han tenido con la masonería del Rito del Antiguo Gremio, base primordial del Rito York.
Otro gran error de nominación sucede en Brasil, donde por muchos años se llamó al Rito Emulación como “Rito York Inglés” y al simplificar el título el error se agrandaba, pues posteriormente se le llamó “Rito de York”. Este error es producto de una publicación de los rituales de Emulación en portugués, bajo la autorización del Gran Oriente de Brasil, con el título de “Ceremonias exactas del Rito de York”. El Editor creyó que ambos sistemas eran lo mismo y así lo difundió.
Ha sido hasta en los últimos años en que los historiadores brasileños han preparado investigaciones con el fin de aclarar este gran error de calificativos.
Finalmente, es de notarse otro caso interesante se aprecia en la masonería “yorquina” boliviana, donde a finales del siglo XX, un grupo numeroso de masones “escoceses” bolivianos, fundaron una obediencia llamada “Gran Logia del Rito de York en Bolivia". Portada del libro de rituales de Emulación en Brasil, a finales del siglo XIX.
Esta organización utiliza rituales cuyo origen no conocemos en esta investigación, y han adoptado una estructura ornamental, disposición del mobiliario y parafernalia similar al Rito Emulación. A este modelo le agregaron toda la terminología administrativa propia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, resultando así una práctica ritual por demás híbrida, la cual, pese a denominarse “de York", funciona con todo el peso ideológico "escocés". La “Gran Logia del Rito de York en Bolivia", practica además los altos grados yorquinos bajo los estilos británicos (El Santo Real Arco, y los grados crípticos sometidos a éste).
Esta jurisdicción boliviana es en sus altos grados, apoyada por los masones de Escocia, pero no es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y las demás obediencias regulares a nivel mundial.
El Rito York o Americano es en realidad un sistema masónico compuesto por varios ritos interiores y administrativamente independientes. Para no entrar en grandes discusiones sobre si los tres grados del Antiguo Gremio son o no el Rito York, trataremos a la masonería azul como parte de un todo estructural.
Los grados de este rito se describen como sigue: Logias del Rito o Masonería del Antiguo Gremio (Ancient Craft Masonry):
1° Aprendiz.
2° Compañero.
3° Maestro.
Capítulos del Rito o Masonería del Real Arco (Royal Arch Masonry):
4° Maestro de la Marca.
5° Past Master o Maestro Virtual.
6° Muy Excelente Maestro.
7° Masón del Real Arco.
Consejos del Rito o Masonería Críptica (Cryptic degrees):
8° Maestro Real.
9° Maestro Selecto.
10° Super Excelente Maestro. (Grado opcional en muchos países)
Comandancias del Rito Caballeresco o de las Órdenes
Caballerescas (Knight Templar):
11° Caballero de la Cruz Roja.
12° Caballero de Malta.
13° Caballero del Temple
Es importante hacer notar que los yorquinos no aceptan que a sus grados se les trate por numeración, sino directamente por su nombre.
Desde un estricto punto de vista, el Rito York termina en el Grado de la Orden del Temple, aunque los masones templarios continúan ascendiendo si así lo desean, en los altos grados honoríficos, también llamados “invitacionales”, como la Cruz de Honor York. De estos se considera la cúspide masónica al alcanzar el grado de la Orden de la Cruz Roja de Constantino.
Para alcanzar los altos grados invitacionales, el aspirante deberá haber presidido los cuerpos de todos los niveles del Rito (Venerable Maestro de su logia azul, Sumo Sacerdote de su Capítulo del Real Arco, Ilustre Maestro de su Consejo Críptico y Eminente Comendador de su Comandancia Templaria). Estos requisitos pueden variar, según lo reflejan las nuevas enmiendas constitucionales de esos cuerpos.
El masón Thomas Smith Webb (1771-1819), fue iniciado el 17 de diciembre de 1790, en la Logia
Rising Sun de New Hampshire, Estados Unidos, y llegó a ser Gran Maestro de la Gran Logia de Rhode Island de 1813 a 1814.
Thomas Smith Webb, trabajó con extrema dedicación por el desarrollo de este rito en América y a él se le debe mucho de las adaptaciones que tienen sus grados, a partir de grados europeos, por lo que al Rito York por mucho tiempo se le conoció como Rito de Webb.
La importancia de Webb en la Masonería York, se resalta al apreciar la reedición que él hace del libro de instrucción inglés de 1772, titulado Preston's Illustrations. Webb lo publica en 1797, bajo el título de Webb's Masonic Monitor.
El Monitor de Webb contiene los Antiguos Cargos, Regulaciones Generales, emblemas y ceremonias propias del Antiguo Gremio Masónico. Posteriormente, este documento fue reeditado por Dalcho en 1807; por Cole en 1817; por Hardie en 1818; por Jeremy Cross en 1819; por Tannehill en 1824; por Parmele en 1825; por Charles W. Moore en 1846; por Cornelius Moore en 1846; por Dove en 1847; por Davis en 1849; por Stewart en 1851; por MacThomas Smith Webb key en 1852; por Macoy en 1853 y por Sickles en 1866, cada uno con su interpretación particular, pero sin extraviar el sentido propio del Rito, tal cual nos ha llegado hasta ahora.
La masonería del Real Arco que se desarrolló en América y así se difundió al mundo, es una derivación del Santo Real Arco creado en Inglaterra, el cual reconoce plenamente a su similar estadounidense.
La masonería críptica, tiene su origen en la difusión de varios grados colaterales en el seno del Rito de Perfección (ahora Rito Escocés Antiguo y Aceptado), los cuales fueron gradualmente abandonados por el sistema original y en esa misma gradualidad fueron incorporados al sistema York.
Los grados de caballería fueron desarrollados en Gran Bretaña y utilizados por la masonería azul norteamericana, donde se fortalecieron y se convirtieron en la parte alta del sistema York.
Estos tres ritos interiores (Real Arco, Crípticos y Caballería), se practican en todo el mundo, ya sea a la usanza norteamericana o a la inglesa.
En los países de la Comunidad Británica, los grados se confieren como sigue:
Dentro del sistema simbólico y como complemento a los tres primeros grados:
Logias de Maestros Instalados:
Past Master o Maestro Virtual.
A continuación, como altos grados:
Logias de la Marca:
4° Maestro de la Marca.
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Capítulos del Rito o Masonería del Real Arco (Royal Arch Masonry):
5° Masón del Santo Real Arco
Consejos del Rito o Masonería Críptica (Cryptic degrees):
6° Maestro Real.
7° Maestro Selecto.
8° Muy Excelente Maestro.
9° Super Excelente Maestro.
Preceptorías del Rito Caballeresco o de las Órdenes Caballerescas:
10° Caballero del Temple
11° Caballero de Malta.
Un modo se distingue del otro por algunas variantes ritualísticas y de vestuario, pero sobre todo por la forma de organizar los grados, donde algunos de ellos en una usanza son obligatorios y en otra pueden ser opcionales.
Otro aspecto importante es la forma de gobernar dichos grados y el orden de conferirlos.
Aunque de pequeñísima repercusión, existen muchas variantes locales en la Masonería del Antiguo Gremio y cada gran logia en los Estados Unidos tiene su propio ritual autorizado y es la comunicación entre los comités de Educación Masónica y las logias de estudio de las diferentes obediencias americanas, lo que mantiene al Rito en su pureza de interpretación. Pese a lo anterior, en los Estados Unidos es plenamente reconocida la importancia de los rituales impresos bajo el título de Look to the East, preparado en 1904 por el hermano Masón Ralph P. Lester, de Nueva York.
Este libro de ceremonias es considerado un documento base y unificador de la mayoría de los rituales del Antiguo Gremio Masónico, que han sido impresos en los Estados Unidos. Para la masonería del Rito York ha sido importante el desarrollo de las órdenes colaterales o paramasónicas, más que para cualquier otro rito en el mundo. Estas organizaciones cubren áreas no atendidas directamente por los grados internos.

Entre estas órdenes encontramos juveniles como DeMolay, del Arcoiris, de las Hijas de Job, etc. Existen también femeninas como la Orden de la Estrella de Oriente, del Amaranto, de la Reina del Sur, del White Shrine, de las Hijas del Nilo, etc. Otras son de fuerte sentido filantrópico como la Antigua y Arábiga Orden de los Nobles del Místico Shrine, de los Altos Cedros del Líbano, del Relicario, etc. Y finalmente, las hay de tipo social como el High Twelve. Estas organizaciones no son propias del Rito York, pues incluso se comparten con la Masonería del Rito Escocés
Antiguo y Aceptado, pero en su comportamiento ritualístico, es equiparable en la dinámica interna de los cuerpos del Rito York.
Por otro lado, los masones del Rito York en América y sus similares en Gran Bretaña, practican si así lo desean, una serie de grados colaterales que fueron adoptados con posterioridad a la consolidación del Rito York y que fueron integrados en un sistema paralelo llamado “Grados Masónicos Asociados” (Allied Masonic Degrees).
Estos grados asociados o grados “verdes”, son similares a nivel mundial, pero en América se otorgan bajo reglas estructurales diferentes a las que se aplican en Gran Bretaña.

Fuente: LOS RITOS MASÓNICOS. 
Manuel Rodríguez Castillejos. 
Masonería es. 
Ediciones del Arte Real. España. 

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