Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

viernes, 8 de julio de 2016

Complacido con su gestión ex presidente del Metro de Los Teques

Satisfecho con el trabajo que hizo al frente del Metro de Los Teques se encuentra el economista Sixto López. Indica que durante su gestión se dieron, entre otros, dos importantes procesos de licitación general.
El primero de ellos fue en el año 2000 para la canalización de dos mil 200 metros del río San Pedro en capital del estado Miranda para la protección de la línea y estación El Tambor. Los trabajos de esta obra se iniciaron en mayo de 2001 con la presencia del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.
La otra licitación se realizó en el año 2001 para la construcción de la línea del Metro Las Adjuntas- Los Teques en una longitud de 9,5 Km y la estación El Tambor. La Buena Pro se le otorgó al Consorcio Metro Los Teques. Los trabajos se iniciaron en enero de 2002 y las obras civiles mostraron un buen ritmo de ejecución en sus distintos frentes.
“Entre las obras ejecutadas se destaca la conclusión de la estructura y colocación del techo de la estación El Tambor, la conclusión de la trinchera abierta, un importante avance en la rectificación del río San Pedro en el sector Minibruno, la excavación y el revestimiento definitivo de los túneles Río Cristal, La Línea y Carrizalito, los portales de salida del túnel Corral de Piedra y su excavación, los portales de entrada y salida del túnel California y el inicio del portal de salida del túnel Pequeña California, el puente de acceso a la empresa y comunidades de Minibruno, así como los estribos y colocación de las vigas de tres puentes.
Otro aspecto importante fue el estudio de la solución técnica en el Frente Número Uno en Las Adjuntas mediante: A) La reubicación de la Unidad Educativa Claudio Feliciano para lo cual se firmó un convenio con el Ministerio de Educación Cultura y Deportes y FEDE para la edificación de la nueva escuela con una capacidad para dos mil 100 alumnos. Esta edificación se inició en el mes de septiembre de 2003 y se concluyó en el mes de agosto de 2004 mediante el sistema IPC. B) El nuevo trazado del túnel Corral de Piedra para evitar la falla geológica localizada en el sector Agua China y a su vez la disminución de 160 expropiaciones en el sector y C) El cambio de trazado en el sector el matadero por problemas de índole técnico, ambiental, social y económico que deriva en la construcción de dos nuevos túneles, California y Pequeña California. Igualmente se concluyó la ingeniería básica y el estudio de factibilidad financiera del estacionamiento anexo a la estación el Tambor.
Se adelantó un programa de atención y apoyo a las comunidades mediante la construcción de caminos, torrenteras, muros de contención, recolección de aguas servidas, reparación de viviendas, etc., en los mencionados sectores que sufrieron daños por efecto de las excavaciones de los túneles, así como la implementación de campañas de vacunación, fumigación, charlas sobre el desarrollo e importancia de la obra, donación de juguetes y otros eventos sociales y comunitarios.
En el plano institucional se continuó con la publicación del Boletín Informativo de la Empresa Metroavances, el cual se consolida como órgano de información técnica del proyecto y se logró poner en operación el 27 de junio de 2003 el website de la empresa cuya dirección es www.metrolosteques.com.ve en la cual se presenta información general de los avances de las obras y otros tópicos de interés del colectivo. Anualmente visitan la página más de 28 mil personas. Así mismo se destacó la importante presencia del proyecto Metro Los Teques en los distintos medios de comunicación, radio, prensa y televisión.
En lo internacional la C.A. Metro Los Teques fue admitida como miembro principal de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos Alamys, lo cual permite el intercambio de experiencias en este campo.
Sixto López desde el año 2005 forma parte de la Quinta Empresa Global de Consultoría e Ingeniería Internacional Pöyry Grup, cuyos servicios se enfocan el las áreas de energía, industria forestal e infraestructura y medio ambiente. La compañía es de origen Finlandés y opera globalmente en 45 países para el desarrollo de todas las fases de los negocios y emplea un total de siete mil 300 expertos profesionales. La empresa ofrece sus experiencias, soluciones y desarrollo de proyectos. Ocupa el cargo de Director de desarrollo de negocios para Venezuela y Latinoamérica en el área de transporte públicos de pasajeros. En Venezuela la institución gerencia los proyectos de Metro de Maracaibo y de Valencia y adicionalmente ha realizado los estudios para la Implantación de sistemas de transporte de buses tipo BRT (Transporte Rápido en Buses) para las ciudades de Maturín, Ciudad Guayana y Valera. También participa en los estudios de factibilidad técnica y financiera para la línea férrea de Caicara del Orinoco a Puerto Ayacucho.

Luego de laborar desde su fundación, en 1977 y durante 21 años en el Metro de Caracas, Sixto López pasó al Metro Los Teques que fue la primera empresa pública donde estaban representados los tres niveles de poder, nacional, regional y local. La misión de la nueva empresa era la construcción de un sistema de transporte masivo que conectara a la Ciudad de Los Teques con Caracas. El 19 de octubre de 1998 la asamblea de accionistas decidió nombrarlo presidente de la organización, cargo que ejerció desde su fundación hasta el 31 de diciembre en 2004. 

(Entrevista realizada por el QH:. Sergio Chapman Salcedo).

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