Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

jueves, 18 de abril de 2024

Feliz día Mundial del Radioaficionado

 


En la noche del 12 de marzo de 1924, durante una pequeña cena en el Hotel  Lutetia en el centro de París, diez distinguidos caballeros de diferentes países, que a la sazón también eran radioaficionados, comenzaron las primeras conversaciones para la creación de una organización internacional de radioaficionados.


Lo que comenzaros estos caballeros en esa cena en un hotel de Paris culminó, casi un año después, con el más grande congreso internacional de radioaficionados hasta entonces, en el que el 18 de abril de 1925 los delegados de 23 países, muchos de los cuales con cultura y pensamientos políticos completamente diferentes, ratificaron la constitución de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU).

Venezuela no estuvo presente en ese primer congreso de Radioaficionados, debido al incipiente interés que existía en la radiotécnica y desarrollo de las comunicaciones en la época Gomecista. Empero, muchos entusiastas de este servicio, voltearon su mirada al apasionante mundo de las comunicaciones inalámbricas.  

Hoy, noventa y nueve (99) años después, la IARU actúa como el foro donde se debaten los asuntos competentes a todos los radioaficionados del mundo y vela por la defensa de los intereses de la radioafición, especialmente ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Poco a poco la membresía de la IARU acrecentó y fue ganado un alto grado de reconocimiento internacional. En 1932 su participación fue admitida en la Conferencia Internacional de Radiocomunicaciones celebrada en Madrid como dentro del comité de consulta técnica. De ahí en adelante ha seguido participando como asesora en otras conferencias internacionales de radiocomunicación.

Al transcurrir el tiempo la IARU creció y prosperó, siempre perseverando silenciosamente tras los bastidores de las agitadas conferencias internacionales de la UIT en pro de la radioafición mundial sin exigir mucha cosa. Sin la sigilosa protección y vigilancia de la IARU la radioafición mundial jamás hubiera obtenido el alto estatus internacional que tiene actualmente.

Los radioaficionados de muchos países han adoptado una fecha particular en la cual conmemoran el día del radioaficionado de su país. Por ejemplo: los venezolanos, lo celebramos el 30 de enero de todos los años. Los argentinos celebran el 21 de octubre el Día del Radioaficionado Argentino; los peruanos celebran el 27 de septiembre el Día del Radioaficionado Peruano; los chilenos celebran su día el 27 de diciembre. El Día del Radioaficionado Mexicano es el 21 de septiembre. Así mismo ocurre en muchos otros países del mundo, en donde los radioaficionados de cada país han adoptado las fechas que tienen algún significado con su identidad propia. 

En el caso de Venezuela, se celebra cada 30 de enero el día nacional del radioaficionado porque en
esa fecha fue fundado el Radio Club Venezolano (1934), como dato adicional Elvis Rodríguez YV-8ER, fue presidente de dicha Institución a Nivel Nacional para el bienio 2008 – 2010, pudiendo consolidar logros significativos en cuanto a la organización del espectro radioeléctrico en CONATEL.

Sin embargo, en 1981 las asociaciones integrantes de la IARU aprobaron que los 18 de abril, día de su fundación, todos los radioaficionados del mundo conmemorarían juntos el Día Mundial del Radioaficionado como un recuerdo del valor más importante que tienen a su haber todos los radioaficionados: el sentido de la unión.

Reflexionemos en esta fecha, pues, por ese gran valor que el ejemplo de la IARU nos ha regalado

Fuente: Sol de América N° 37

Con mucho orgullo mi Padre, el QH Gabriel López González, que fue miembro de la Respetable Logia Sol de América N° 37, hoy en el oriente Eterno, fue Radioaficionado con las siglas YV5-CF y tubo su Escuela de Radioaficionados. Mi Madre (+) y todos los nueve (9) hermanos y cuñados (as) somos radioaficionados, siendo las siglas mías, (Sixto López G.) YV5-DNS y las siglas de algunos de mis hermanos carnales: YV5-FUU, YV5-EUL, YV5-DKO, YV5-DYH, YV5-FUU.



Felicitaciones a todos los Colegas Radioaficionados del Mundo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario