Si al leer este artículo espera encontrar que la Masonería del Real Arco -Royal Arch Masonry- se fundó en el año 1000 AC, o en cualquier otra fecha específica, está condenado a la decepción.
Nadie sabe cuándo nació Royal Arch Masonry. En otras palabras, ha sido un desarrollo gradual de leyendas y tradiciones a lo largo de los años, un proceso que se está llevando a cabo incluso en la actualidad y continuará durante el tiempo que el Royal Arch Masonry continúe su labor como una organización para el mejoramiento humano.
Los grandes cambios se produjeron a finales del siglo XVII y se dieron como resultado de la formación de la organización nacional para el control de los grados de los capítulos. Hasta 1797, hubo un gran número de los llamados grados que fueron otorgados por un grupo local bajo la autoridad asumida de una carta patente de la logia o una Orden. Condiciones similares existían en las islas británicas donde no había regularidad en la concesión de grados masónicos, excepto en la masonería simbólica.
Se hicieron intentos en Inglaterra, Irlanda y Escocia para formar un Rito o sistema para el control de títulos, como el Gran Rito Temprano en Escocia; pero todos esos intentos habían fallado en lograr su objetivo.
En el año 1797, como veremos más adelante, Webb, Fowle, Hanmer, Hurd y otros decidieron que era el momento oportuno para el establecimiento de alguna organización para asumir ciertos grados que generalmente se otorgaban en los Estados de Nueva Inglaterra, lo que resultó en la Reunión en Hartford, Connecticut en los Estados Unidos, en 1797, para discutir el asunto.
Parecía haber unanimidad de opinión en cuanto a la necesidad, y los representantes de la mayoría de los grupos existentes se reunieron nuevamente en 1798 para completar el plan.
La idea era tener una organización supervisora, con varios grupos trabajando bajo ella, siendo estos últimos grupos estatales. El nombre de la organización era el Gran Capítulo de los Estados del Norte, cuyo título era suficiente para incluir a todos los grupos representados. El oficial en jefe debía ser conocido como el General Gran Sumo Sacerdote; debajo de él, en cada estado, había oficiales que llevaban el título de Diputado Gran Sumo Sacerdote.
¿Qué títulos iban a incluirse en este nuevo sistema? La orden de la Cruz Roja, no se le dio el título de Orden, sino un título, estaba siendo otorgada por los grupos de Royal Arch; Todo esto estaba en línea con el procedimiento en Irlanda en ese momento. Y allí estaba el “grado” de Caballero Templario que se estaba confiriendo de manera similar; y hubo otros. Sin embargo, nuestros compañeros de los primeros días querían agrupar solo los grados que tenían que hacer con lo que se conocía como Ancient Craft Masonry, y no parecía haber ninguna dificultad en seleccionar esos grados:
Maestro de la Marca
Past Master
Muy Excelente Maestro
Mason del Real Arco.
Fuente: History of Royal Arch Masonry. Vol I pag 3 y 4
No hay comentarios:
Publicar un comentario