El Real Arco internacional
Pasado, el Presente y el Futuro
Conferencia del Past General Grand High Priest del General Grand Chapter Royal Arch Masons Inernational, compañero Ted Harrizon, en la II Conferencia del Rito York en América atina, celebrada en la Asunción Paraguay, durante el 17 al 19 de marzo 2016.
Buenos dias! Excelentísimo Gran Sumo Sacerdote General, Excelentísimo Gran Sumo Sacerdote, Muy Respetable Gran Maestro; distinguidos Hermanos y Compañeros de todos los rangos y las estaciones.
Es un gran honor para mí y para el Gran Capítulo General haber sido
invitados a regresar a Paraguay para dirigirme a ustedes. Gracias Excelentísimo
Odilón Ayala por hacer esto posible. En primer lugar vamos a hablar sobre el
pasado:
En 2002, serví como Gran Sumo Sacerdote para el Gran Capítulo, Estado de Nueva York, del Masones del Real Arco y en la Conferencia Regional Noreste. En septiembre de ese año, me presentaron al Excelente Compañero J. Allen Benny, Gran Rey General. También en esa conferencia estuvo presente el Muy Excelente Compañero William Schoene, entonces el Gran Sumo Sacerdote General. Quien mencionó que había visitado Paraguay a principios de ese año y que estaba ayudando a establecer el Real Arco en este país.
Mi encuentro con J. Allen Benny era más que propicio. Él estaba en el proceso de hacer selecciones para los distintos comités y oficinas en Gran Capítulo General que deberían estar establecidas antes de su instalación como el próximo Gran Sumo Sacerdote General en la próxima trienal de 2003 en Atlantic City, Nueva Jersey. En una reunión privada con el compañero Allen, me preguntó si consideraría servir como Diputado Regional para América Latina durante el Trienio 2003 - 2005. Yo estaba muy sorprendido y halagado por esta oferta, que me pareció muy interesante ya que siempre he disfrutado de los viajes y no había viajado mucho a América Latina por lo que esto abriría un mundo completamente nuevo para mí.
La oferta era algo complicada ya que mi Distrito Masónico en la Ciudad de Nueva York quería proponerme como candidato a Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva York. Esto me colocaba en un dilema, ya que no sería posible aceptar ambas posiciones. Después de una consulta seria con mis varios mentores y especialmente Venerabilísimo Edward Trosin, en ese entonces Gran Maestro de la Gran Logia de Nueva York, decidí firmemente a aceptar la posición en Gran Capítulo General y ese fue un gran cambio en mi vida. Desde esa decisión, he sido absorbido por la Masonería Internacional del Real Arco y siempre estaré agradecido al muy Excelente Benny Allen por darme esta oportunidad. Ahora saben quién es responsable de haberme enviado América Latina y estoy eternamente agradecido con ustedes los masones del Real Arco de América Latina por darme el privilegio de trabajar con usted en el desarrollo de nuestro Arte Real en este gran continente.
Poco después de la Trienal, comenzaron a llegar llamadas con problemas y preocupaciones en América Latina que requerían mi atención. Aquí debo mencionar que he venido para usted como estadounidense, pero un estadounidense que fue educado en Montreal, Canadá. Creo que esta es la razón principal por la que fui capaz de relacionarme tan bien con mis compañeros de América Latina. En primer lugar, hablo francés, que no es de mucha utilidad aquí, pero ha abierto mi mente para aprender a apreciar otro idioma y me dio un gran respeto por la lengua y la cultura española. Estoy avergonzado de no haber aprendido a comunicarme en español y me disculpo por ello. El segundo factor relacionado con mi educación canadiense es que Canadá, aunque es un país muy grande geográficamente, tiene una población de sólo el 10% de los EE.UU.; Por lo tanto, en la escuela se nos enseñó no sólo la historia de Canadá y la geografía, sino también la historia y la geografía del mundo, que me dio una comprensión mucho mayor de países extranjeros de la que tendría si hubiera sido educado en los EE.UU., donde los estudiantes se centran principalmente en los EE.UU. y poco en el resto del mundo. Esto ha sido una gran ventaja para mí en el aprendizaje de ustedes habiéndoseme enseñado a escuchar primero antes de hablar. Gracias por su paciencia conmigo.
Una de las primeras apelaciones vinieron de Paraguay, donde fuimos contactados para ayudar en la situación muy complicada que se desarrollaba aquí. Creo que estuve aquí tres o cuatro veces tratando de ayudar a salvar el Real Arco ante la gran confusión existente. Espero haber sido de alguna ayuda, pero el punto más resaltante es que en retrospectiva pude notar la confianza y la convicción de los líderes del Real Arco aquí en Paraguay que podrían continuar funcionando aún en esos días más oscuros. Esto habla de un aspecto muy especial de nuestro Arte Real que he encontrado es un vínculo peculiar que nos fortalece. Sabemos que nosotros, como masones reales del arco, somos parte del Gran Capítulo General, que se remonta a 1797 y ha funcionado de forma continua a partir de ese momento. Ninguna otra organización internacional masónica puede afirmar eso. Pero, ¿qué es lo que nos eleva y nos da el vínculo de la universalidad que nos une a masones reales del arco en todas partes? Creo que hay una explicación muy sencilla. Como Mason, todos somos hermanos, pero como un Masón del Real Arco, todos somos compañeros y el significado es que elegimos a nuestros compañeros.
Podemos relacionar la situación en Paraguay en ese momento a la de los extranjeros que viajan cansados por la carretera áspera y rugosa de Babilonia a Jerusalén para ayudar y asistir en la reconstrucción de la Ciudad y el Templo del Señor. Al igual que esos advenedizos, ustedes lucharon en el áspero camino para a la larga, como ellos, llegar a la gloriosa vista de Jerusalén y la libertad de reconstrucción que esta escena ofrece.-
Los misterios del Santo Real Arco se fundan en la gran y sagrado nombre de Dios. Ese nombre que, como masones reales del arco, se nos enseña a reverenciar por encima de todos los demás.
El Real Arco ofrece la realización y complementa el Grado de Maestro Masón ya que aquí se recupera ese símbolo masónico que se había perdido.
En la mayoría de las jurisdicciones, masones del real arco comprenden aproximadamente el 10% de la población masónica. Estos son la élite de la masonería - los que tenían la iniciativa y la curiosidad de buscar que más luz la que nos eleva por encima de todos los masones regulares. Esto se demostró ampliamente aquí en Paraguay, donde a pesar de todos los desafíos que el real arte ha enfrentado, el Gran Capítulo del Paraguay sigue funcionando y ha seguido propagando la gran luz que nos hace a todos masones reales del arco. Tienen todo del derecho de estar muy orgullosos de sus logros. Otros hombres podrían haber fallado pero ustedes perseveraron y son dignos de respeto de los masones en todas partes. Felicitaciones y que Dios los bendiga!
Por el momento, elevemos oraciones al Gran Arquitecto del Universo sigamos aquí haciendo nuestro trabajo para difundir aún más la luz en la masonería. Nuestros detractores han dicho que somos una interferencia en el gran esquema de la masonería regular y que alejamos a los hermanos de las logias. Permítanme compartir un pensamiento con ustedes sobre este punto.
Cuando te atas alrededor de la cintura el mandil con borde rojo de un Masón
del Real Arco, estas atando simbólicamente a tu cintura el mandil blanco de
piel de cordero de un Maestro Masón por ello tus primeros deberes los que son
de ahora y para siempre con la Logia Madre - pues es ahí donde recibiste el más
alto grado que podrás recibir este lado del paraíso, el grado de Maestro Masón.
Las hermosas ceremonias a través del cual pasas en el camino para convertirte en un Masón del Arco Real y
el cálido resplandor que baña a tu alma durante la exaltación, cargan consigo
la solemne obligación de llevar a tu Logia Madre su nueva inspiración e
iluminación encontradas, por lo tanto, va a ser un mejor Masón del Real Arco
Mason y un mejor Maestro masón! Por lo tanto, es su responsabilidad de ayudar a
los hermanos en su logia (simbólica) a alcanzar su potencial, guiarlos y
formarlos para que puedan disfrutar de los frutos de su trabajo como Maestros
Masones. Algunos pueden merecer la llamada a buscar más luz en el Real Arco,
pero su función principal es mostrarles el camino a través del templo, para que
puedan aprender a apreciar el simbolismo que es la base de todo lo que hacemos
en masonería.
Me gustaría dejarlos con un pensamiento acerca de nuestro arte en el mundo actual. Nuestro ritual nos enseña que no sólo dentro en la logia, pero afuera en el mundo tenemos que:
- Dominar nuestras pasiones
- Liberar nuestras mentes de superfluidad y vicios
- Ser útil a nuestros semejantes
- Evitar los exceso y los hábitos y conductas licenciosas
- Lo más importante: En todas nuestras acciones actuar en el nombre de Dios
bajo la guía de la Divina Providencia.
En sus inicios EE.UU. estuvo imbuido de estos ideales por los fundadores
revolucionarios a quienes nosotros como masones tenemos el privilegio de llamar
hermanos.
Sin embargo, mirando a los gobiernos hoy en día, estaríamos perdonados si creyésemos que que la masonería no existe en absoluto!
Se nos enseña a rechazar el individualismo egoísta; de hecho, a considerarlo nada menos que una ofensa al Creador, y sin embargo, nuestro sistema económico impone esta modalidad que resulta en crisis económicas dondequiera que se implementa.
Se nos advierte de los peligros de las pequeñas luchas y sin embargo estamos lisiados por el extremismo político partidario y el proxenetismo descarado a los intereses especiales, a expensas de lo que es mejor para cada nación.
Se nos enseña que la esencia de la vida - la pertenencia a una familia humana bajo un solo padre divino; el alto, el bajo, los ricos, los pobres - que los hombres dignos de todas las razas y credos son bienvenidos en el altar de la masonería sin embargo, vivimos en medio de la división y el separatismo por todas las diferencias arbitrarias concebible por el hombre .-
PERO HOY Y AQUÍ, vemos algo diferente, masones del Real Arco de cada:
- Raza
- Credo
- profesión
- nivel socioeconómico
- tendencia política
- creencia religiosa
- rito masónico
Se unieron en la unidad sincera de amor fraternal y el afecto; libre de la discordia, enemistad o contiendas; con la certeza de que cualquier compañero aquí haría lo que pudiera por cualquier otro.
Es por estos mismos ideales que encarnamos hoy y aquí -permítanme parafrasear a uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos cuya su famosa descripción de la democracia como "la última esperanza de la tierra". Miren alrededor Hermanos y Compañeros - si hay una última esperanza de la tierra - es la masonería y especialmente Masonería del Real Arco.
Nuestra dirección para el futuro es clara. Continuar promoviendo los valores que nos identifican como masones reales del arco. Demostrar que el amor y el afecto que propugnamos trasciende todas las fronteras políticas. Aprender unos de otros. Depender el uno del otro. Apoyarnos mutuamente. Llegamos a este mundo como seres racionales e inteligentes, así que debemos ser siempre laboriosos, nunca sentirnos satisfechos mientras nuestros semejantes que nos rodean están en necesidad, especialmente si está a nuestro alcance aliviarlos sin que ello nos cause inconvenientes.
Este es el ejemplo de la laboriosidad que los masones del Real Arco del
Paraguay han presentado al mundo. Nunca se debiliten en esta labor para que en
los años venideros los masones del Arco Real puedan mirar hacia atrás y oír al
Gran Arquitecto del Universo decirles Bien hecho, siervos buenos y fieles!!
Cortesía del Muy Eminente Gran Maestro, cierro con la carga de la Orden de Malta en la Orden del Temple:
"Esta frágil organización, aunque sujeta a los muchos males de los que la carne es heredera, posee un alma inmortal, que deberá elevarse a reinos de la felicidad sin fin más allá del poder de cambio a vivir para siempre."
Y ahora, en 1795, al final de la Gran Logia de Massachusetts, el muy Respetable Hermano Thaddeus Mason Harris entregó este cargo que creo encontrarán familiar en sus propios rituales. Por favor, disculpen mi pobre español, pero les pido que acepten esto:
Antes
de retirarnos, recordemos nuestros
DEBERES
Ahora
vais a dejar este recinto consagrado a la amistad y a la virtud y a mezclaros
otra vez con el mundo profano.
En
medio de vuestros asuntos no olvidéis los deberes que tantas veces habéis
jurado en esta logia.
Sed,
pues, prudentes, diligentes, moderados y discretos y acordaos igualmente que en
esta ara habéis prometido solemnemente ayudar con cordialidad, en proporción a
vuestros haberes, al querido hermano que necesite de vuestra asistencia; que os
habéis ofrecido a corregir sus faltas con suavidad y a ayudarle en su reforma,
a vindicar su opinión, cuando sea calumniado y a surgir en su defensa, en las
circunstancias más favorables, aun cuando su conducta sea justamente
reprensible, pues los Maestros Masones se aman los unos a los otros.
Estos
principios generosos se extienden aún más; todo hombre tiene derecho a vuestros
buenos oficios. Así, os encargamos que hagáis bien a todos, encomendándoos
principalmente a los queridos hermanos.
Por
la diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes, por mostrar una actitud
benevolente, liberal y filantrópica, por la constancia y la fidelidad en
nuestras amistades y por un porte amable, justo y virtuoso descubriréis los
efectos útiles de esta antigua y honrosa institución.
Que
no se piense que aquí habéis trabajado inútilmente y que habéis gastado
vuestras fuerzas en vano.
Vuestra
obra está con el Gran Arquitecto del Universo y vuestra recompensa, en la
estimación y cariño de vuestros queridos hermanos.
Finalmente,
queridos hermanos míos, vivamos en estrecha unión, que la paz more entre
nosotros y que nos una la fraternidad eternamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario