Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Autorización del Supremo Consejo para introducir el Rito York en Venezuela


En la alocución, con motivo del año nuevo, realizada el 12 de enero del año 1975, por el Soberano Gran Comendador Doctor Carlos Rodríguez Jiménez , PGM 33°, dirigida al Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, al Poderoso Soberano Lugarteniente Comendador, al Soberano Gran Comendador de Honor Ad Vitan, Dr. Jacobo Bendahan Chocrón, Ilustres Príncipes, Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden, activos y supernumerarios, Grado 33°, Ilustre Gran Maestro del Ilustre Consejo Kadosch "Caracas N°1", Muy Sabios y Perfectos Maestros de los Soberanos Capítulos Rosa Cruz "Unificación N°2, Perfecta Lealtad N° 9 y Renovación N° 72, Queridos Hermanos Masones de todos los Grados y a las dignísimas señoras, señala en una de sus partes:

Cito: "...El año pasado de 1974 fue un año de realizaciones y de triunfos para la masonería venezolana, dentro y fuera del país. El 28 de marzo, Día Masón Nacional, éste Supremo Consejo permitió la introducción del Rito York en Venezuela, y así se fundó en Caracas el "CAPITULO MIRANDA " N°1, de la Masonería del Arco Real...".

Luego en su alocución el día 27 de Junio del año 1976 (ev), dirigido a todos los Soberanos Grandes Inspectores Generales de la Orden, activos y supernumerarios, Grado 33°, a todos los Ilustres Consejos Kadosch y Soberanos Capítulos Rosa Cruz de nuestra Gran Jurisdicción y obediencia y a todos los Queridos Hermanos pertenecientes al Rito Escocés Antiguo y Aceptado de todos los grados señala en su capítulo RITO YORK. RITO DE ADOPCIÓN, lo siguiente:

“Durante el período a que se pasa revista se introdujo en Venezuela el llamado Rito Masónico de York y se reactivó la introducción del Rito Para-Masónico de Adopción.
El primero fue auspiciado por el Supremo Consejo Confederado 33° a quien, en virtud de trabajo con la Gran Logia, le correspondió darle su autorización para actuar legalmente en el territorio masónico de Venezuela y quien asistido por su Directiva en pleno y en compañía del Gran Maestro de la Gran Logia y del Gran Secretario ocuparon puesto de honor en el banquete de gala ofrecido en el Valle Arriba Golf Club para celebrar la solemne consagración del Capítulo "MIRANDA" N°1, RAM de la Masonería del Real Arco, natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, en cuyo honor se bautizó con su nombre.
Dicho Capítulo "MIRANDA" N° 1 RAM, tuvo como sus primeros Tres principales Dignatarios a los QQHH Carlos Rodríguez-Jiménez, (Sumo Sacerdote), Harold R. Simpson (Rey) y Jacobo Kartz Burger (Escriba). La ceremonia se vio honrada con la presencia del I:. y Pod:. H:. Edward M. Selby, 33° (General Grand High Priest, Presidente del Gran Capítulo General de la Masonería del Real Arco Internacional, quien viajo especialmente desde los Estados Unidos de América hasta Caracas, junto con otros Grandes Dignatarios de esa alta potencia masónica internacional, y sus esposas, a fin de prestigiar con su presencia la ceremonia litúrgica de la consagración del primer Capítulo de la Masonería del Real Arco en Venezuela”. 


Fuente: Memorias del Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado XXXIII y último del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la República de Venezuela, Períodos Administrativos 1970 - 1973 y 1974 -1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario