Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

jueves, 13 de junio de 2019

ENCUENTRO DE JUAN UBALDO JIMENEZ SILVA Y SIXTO LOPEZ G.


Este miércoles 12 de junio de 2019, se produjo un encuentro muy respetuoso con Juan Ubaldo Jiménez Silva en los pasillos del Palacio de Justicia de Caracas, en ocasión de la Audiencia Conciliatoria de la Querella del juicio en el Tribunal 27 de Primera Instancia en funciones de juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión del delito de DIFAMACIÓN AGRAVADA contra los ciudadanos Juan Ubaldo Jimenez Silva y Alfredo Tovar (Causa Nro 27° J-1050-16).
Antes de la mencionada audiencia conciliatoria, nos encontramos Juan Ubaldo Jimenez Silva, su abogado defensor Ángel Rincon Aguada y mi persona en el pasillo del piso 5 de los Tribuales Penales y nos dimos un saludo fraternal, lo que permitió entablar una muy cordial y oportuna conversación sobre la situación actual.
Le hice un relato donde destaqué que por un hecho “estúpido” como lo fue la reimpresión de 500 rituales de aprendiz cuyo texto fue suministrado por el Gran Maestro, el cual aparentemente no cumplió con el procedimiento establecido y en consecuencia debieron ser retirados de circulación, a pesar de la resolución dictada para esos efectos por el Gran Maestro José Bericotte Guilarte y refrendado por el Gran Secretario Máximo González Mariche, nos ha llevado a este penoso tema de juicios, demandas, querellas etc, etc. Algo que se pudo haber resuelto fraternalmente sin mucho trauma. También le recordé que en la última Gran Tenida de mi gestión como Gran Tesorero no fue aprobado el Informe de la Gran Tesorería del año 2013, por supuestas “inconsistencias numéricas” a pesar que los once (11) informes que se habían presentado en las grandes tenidas anteriores habían sido aprobados hasta con honores, aspecto que mis contadores públicos independientes indicaron que por ello existía una duda razonada en la decisión de no aprobación del Informe de 2013 del Gran Tesorero y además se cuestionó el procedimiento llevado por la supuesta gran comisión de auditoria al no tener la cualidad legal y el rigor contable científico para llevarla a efecto. Pero derivo en algo inédito que nos ha llevado a la situación actual, de abrirme un juicio masónico lleno de irregularidades con todas sus consecuencias, donde el Gran Orador Fiscal me denunció por daño patrimonial y malversación de fondos por la reimpresión del mencionado ritual de aprendiz y porque le cause un grave daño patrimonial a la institución por un monto de aproximadamente Bs 145.000,00 (equivalente 0,14 Bolívares Soberanos), algo ridículo. Le recordé que el QH Gerardo Dominguez, Gran Tesorero Electo (+) pudo haber sido el que pusiera fin a esta infundada denuncia, porque la entrega de la gran tesorería fue impecable y así lo reconoció Juan Jimenez, pero se nos fue al O.E. en el momento menos apropiado. Le hablé de todos los intentos que hice para buscar una solución, donde hasta ofrecí la reimpresión de los 500 rituales sin ningún costo para la Gran Logia, pero lamentablemente no fueron aceptados, porque según los denunciantes y el fiscal el juicio debía seguir su curso. 
Continuamos con nuestra conversación y hablamos sobre la situación que se presento en la masonería en el año de 1956 con la aprobación de la constitución, de la sentencia definitivamente firme de 1996 que reconoce como el representante legal de la Gran Logia de la República de Venezuela al RH Luis Hernández Castellini y que a partir de esa fecha hasta nuestros días todas las actas redactadas sobre las elecciones de las grandes autoridades de Cárcel a Monzón han sido debidamente protocolizadas en la Oficina de Registro respectiva, no así las de Jesuítas a Maturin, las cuales solo fueron autenticadas por notaría y eso, a todo evento, no surge efectos ante terceros por ser la Gran Logia una Asociación Civil. Le comente que todo esto lo pude saber por la investigación y estudio que realicé del tracto sucesivo registral de la Gran Logia desde 1944. Hablamos también del porque las supuestas dos grandes logias tienen un mismo Rif, el tema de las cuentas bancarias, etc, etc hasta llegar a la sentencia más reciente del 30 de mayo de 2019, que señala claramente que el representante legal de la Gran Logia de la República Bolivariana de Venezuela es José Agustin Ortega Atencio
En este punto de la conversación, muy serena y de respeto mutuo, le indique que estábamos en presencia del momento histórico más importante de la masonería en los últimos 50 años, porque se debería aprovechar, con sabiduría, esta realidad donde fue un tribunal ordinario, y no una de las partes, quien resuelve el delicado tema y así marcar el punto final de esa división chocante de la masonería y borrar de una vez por todas la palabra de irregulares y regulares. 
Que Juan Ubaldo Jimenez Silva y Jose Agustin Ortega Atencio, pasarían a la historia por su valentía y coraje para resolver este asunto y que para lograr eso, lo que todos los masones esperamos, ambos deberían de reunirse y establecer la mejor forma de resolver la transición, porque ambos se necesitan, porque uno tiene la fuerza y el otro tiene la legalidad. Que se olvidaran de Sixto López y que se concentraran en la UNIÓN FRATERNAL DE LA MASONERIA, que es lo más sagrado e importante en este momento histórico.
Nos dimos la mano, nos despedimos, no sin antes ponerme a la orden y seguir conversando para el Bien General de la Orden.


En vísperas de los 195 años de la creación de la Masonería en Venezuela (24 de junio de 1824), sería el mejor regalo que le daríamos a la Orden. 

NOTA: Creí importante narrar este hecho, que no fue casual sino causal, para bajar las tensiones, porque los hombres y con mayor razón los masones, tienen el deber ineludible de buscar la verdad sin prejuicios ni complejos.

Saludos Fraternales. 

2 comentarios:

  1. Sinceramente qq.hh. hay actitudes que deberían deponerse en bien general de la Orden, los hombres pasamos, la Institucion perdura por el tiempo, y la historia siempre la han escrito los valientes.T.A.F.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá muy respetuosamente se logré alcanzarla unión fraternal en la diversidad y antagonismo existe la solidaridad y el bien común yla compresión humana y espiritual hasta cuándo el ego y la falta de humildad corroe nuestra naturaleza humana hagamos el compromiso de lograr una masonería Universal de ejemplo para todo el planeta tierra nuestra madre Gia no los exige caminemos todos juntos como verdaderos hermanos.

    ResponderEliminar