Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

domingo, 4 de diciembre de 2022

LA MUJER DIRIGIENDO UN PARTIDO DEL MUNDIAL DE FUTBOL QATAR 2022, Y QUE ESPERA LA MASONERÍA PARA ADMITIR A LA MUJER?

La francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina dirigieron el encuentro en el que este jueves se midieron las selecciones de Costa Rica y de Alemania, en el estadio Al Bayt. 

Frappart ya rompió un techo de cristal en Qatar al convertirse en la primera mujer árbitro del torneo, cuando fue nombrada como cuarto referí del partido entre México y Polonia del pasado martes.

Eso significa inclusión en un espacio que sólo era exclusivamente para hombres. Y que dice la Masonería a ese importante mensaje?

Según los Landmarks de Mackey de la Masonería las mujeres no pueden ser Iniciadas en la Masonería. 

XVIII.- Ciertas calificaciones de los candidatos para la iniciación se derivan de la Señal de la Orden. Estas calificaciones se refieren a que debe ser un hombre no mutilado; de nacimiento libre, y de edad madura. Por consiguiente, la mujer, el que ha perdido el uso de sus facultades, el esclavo o el que ha nacido en cautiverio, están descalificados para la iniciación en los ritos de la Masonería. Los estatutos, es cierto, han decretado de vez en cuando, ya sea vigorizando o explicando estos principios. Pero las descalificaciones provienen de la propia naturaleza de la Institución masónica y de sus enseñanzas simbólicas, y han existido siempre como señales.

«Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados».

En la Masonería, los “landmarks” son los límites que ninguna Gran Logia puede obviar, ni derogar, ni modificar; por tanto, inviolables, so pena de no ser reconocido por la Gran Logia de Inglaterra, madre de la masonería, y de otros grandes cuerpos masones internacionales como la CMI o la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares.

La palabra Landmark tiene su origen en los masones ingleses. Esta palabra habría sido tomada de la Biblia (Job 24.2 y Pr 22.28/23.10) y recuerda los linderos ––físicos y conductuales–– que no se deben violar. En masonería se denominan así las limitaciones que ninguna Gran Logia puede derogar, ignorar o modificar, ya que en ellos están contenidos los principios y la esencia misma de la Fraternidad. Estas limitaciones son aquellos principios o reglas de gobierno masónico que determinan la naturaleza de nuestra institución y que por provenir de tiempos remotos, se tienen en su mayor parte por inviolables. Dentro de estos linderos se encuentra la masonería, fuera de ellos, no existe. Los Landmarks son principios originales e inmutables. En consecuencia, no se pueden introducir modificaciones en los principios y fundamentos de la Masonería Original sin cesar de ser Masonería.

La pregunta que nos debemos hacer, ante la evolución de la sociedad y la participación cada vez mas activa de la mujer en los distintos sectores de la sociedad, es cuando se va admitir a la Mujer en la Masonería sin que signifique descalificación de la Gran Logia que la admita? O nos hacernos la vista gorda? 

A pesar de esta triste realidad, cada día son mas las mujeres masones que participan, bien en logias femeninas o logias mixtas y en Venezuela hay un importante desarrollo de esta masonería, a pesar de los que rezan los antiguos linderos.

Inclusión!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario