Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

miércoles, 28 de septiembre de 2016

131° Aniversario de la Resp Logia Pedro Cova N° 28


Es fundada el 29 de septiembre de 1855 cayendo en sueño tiempo después.
Luego de superar los inconvenientes que por tantos años la había mantenido en silencio, es reinstalada el 19 de diciembre de 1870.
Cae nuevamente en sueño para ser Reinstalada a finales del año 1885.
Muchos fueron en el pasado sus contratiempos que con valentía venció esta meritoria logia, pero siempre ha salido de ellos fortalecida por la preocupación de sus miembros.
En 1957 protesta el Decreto 21. También protesto por las elecciones de 1965, retirándose por algún tiempo de la regularidad.
Fue Regularizada mediante el Decreto N° 12 de fecha 31 de mayo de 1973.
Quien es Pedro Cova: 
Nace don Pedro Cova a principios del siglo XIX en Cumaná, estado Sucre. Siendo un líder emprendedor del Oriente del País. Don Pedro Cova, llevó a Cumana la tercera imprenta conocida allí y donde se imprimió el primer impreso político el “Plebiscito”, manifiesto de apoyo a la candidatura del general Santiago Mariño, en 1834.
Durante el gobierno de José Tadeo Monagas, don Pedro Cova pasa a formar con los Liberales de Venezuela. Es la fecha cuando se traslada con su familia a la provincia de Guayana, donde inscribirá una historia verdaderamente positiva. Se establece en Upata e instala aquí la primera imprenta que se conoció por estos predios. Será cuatro veces presidente del ilustre Concejo Municipal de Upata y dos veces gobernador de la Provincia de Guayana, en su carácter de primer designado. En 1864 don Pedro Cova formará parte de la Constituyente que crea al Gran Estado Soberano de Guayana.
Para 1870 funda la Logia Masónica Unión Nº 34, que llevaría su nombre a partir del 23 de septiembre de 1885, 22 días después de su muerte. 
Don Pedro Cova es considerado el Mecenas de Upata, su gran protector e impulsor de su desarrollo económico y cultural. 

Esta es la Madre Logia del Pasado Gran Maestro José Bericotte Guilarte (2008 -2013)

Yorkino Venezolano felicita a todos los QQHH de la Resp Logia Pedro Cova, donde hemos tenido el grato placer de compartir con ellos en su hermoso Templo Masónico. 


Templo Masónico: Calle Bolívar N° 19, Upata, Estado Bolívar.


1 comentario:

  1. mis saludos y respeto a mis tios soy manuel felipe castillo cherneff nececito un favor que me manden una costancia de que mi padre fue venerable maestro en su logia y yo fui loboton se lo agradesco a mi correo castillomanuelfelipe357@ gmail.com mi numero de telefono es 3143400389 de colombia gracias y que dios me los bendiga

    ResponderEliminar