Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

viernes, 17 de julio de 2015

Rito York





¿QUÉ ES EL RITO YORK?
Por el M.R.H. León Zeldis Mandel

Debo comenzar advirtiendo que la constitución de los grados masónicos conocidos como el Arco Real es dis­tinta en diferentes países. Por lo tanto, conviene aclarar cier­tos conceptos fundamentales, para comprender en forma clara lo que es el Arco Real en el mundo y cómo se ha desa­rrollado hasta llegar a su forma actual.

Todos los grados llamados ”superiores”, es decir, los que se pueden alcanzar sólo después de haber obtenido la cali­dad de Maestro Masón (y todavía sin referirse a Ritos), fue­ron creados con posterioridad a la fundación de la primera Gran Logia en Londres, en 1717. Todo el siglo XVIII y comienzos del XIX se caracterizaron - en cuanto a Masone­ría se refiere - por una verdadera explosión de actividad y creación, con el establecimiento de cientos si no miles de Logias en toda Europa, América y otros lugares, cada una de las cuales trabajaba en forma independiente y ensayaba libremente tal o cual ceremonia traída generalmente por algún visitante de otro país o de otra ciudad. Muchas de estas logias funcionaban en forma esporádica, se dividían, fusionaban y dejaban de existir en forma totalmente autóno­ma.

No existían el control y la disciplina actuales, y cuando una Gran Logia se constituía en algún lugar, debían pasar muchos años antes que tuviera éxito en imponer cierto orden y obediencia sobre las Logias que la componían. Hubo casos de logias que trabajaron durante decenas de años sin afiliarse a ninguna Gran Logia, y hubo aquellas, como en el caso de la Logia de York (en Inglaterra), que reivindicaron para sí las prerrogativas de una Gran Logia. Muchas logias extendían carta constitutiva a otras logias, asumiendo el títu­lo de Logia Madre.

Los "grados" que se introdujeron en esa época (y hubo cientos de ellos) - consistían simplemente en una ceremonia que conducía a un título específico. Algunas de estas cere­monias estaban destinadas a explorar y ampliar aspectos de la leyenda Hirámica del tercer grado. Otras ceremonias tení­an referencia a distintas leyendas de origen operativo, que no fueron incluidas en los tres grados simbólicos. Otro grupo de ceremonias estaban relacionadas con leyendas de las Órdenes de Caballería y con los Templarios. Finalmente, muchas ceremonias adicionales fueron creadas para aprove­char las características de secreto y fraternidad de nuestra Orden con el objeto de estudiar y propagar teorías alquími­cas, cabalísticas, rosacruces y otras. Muchas de esas cere­monias desaparecieron sin dejar rastro. Otras fueron reuni­das y sistematizadas, para crear los diversos Ritos Masóni­cos; siendo el ejemplo más famoso el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Sin embargo hubo muchos más, algunos de cuales siguen en existencia hasta el día de hoy, como el Rito Adonhiramita (practicado actualmente sólo en Brasil), Rito Francés Rectificado, el Rito Escandinavo, el Rito Balwin en Inglaterra, y otros.


El llamado Rito York es un nombre empírico creado en los Estados Unidos de América para denominar los grados superiores que siguieron siendo trabajados en las islas británicas, después de la primera "explosión" mencionada recién y el decantamiento posterior así como algunos grados adicionales de origen estadounidense. A diferencia del escocés, los grados yorkinos nunca fueron ordenados en una escala ni numerados, sino que se agrupan en núcleos según su tema central. Un Hermano puede tomar algunos de estos grados, sin necesidad de tomar otros. Lo que tienen de común es la necesidad de comenzar tomando el grado del Arco Real, como extensión o complemento del grado de Maestro Masón, y como puerta de entrada para cualquiera de los otros grados yorkinos. La única excepción a esta regla es el Grado de Marca, que ocupa una posición especial, que explicaré más adelante.


En la República Bolivariana de Venezuela fue fundado el Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco el 17 de Abril de 1982 (E:.V:.), 2512(A.I) y legalmente Constituido e Instalado el 19 de Octubre de 1982 (E:.V:.), 2512(A.I). Tiene su sede oficial en el Gran Templo Masónico ubicado de Jesuitas a Maturín Nro 5 Dtto Capital Venezuela. Actualmente consta de dos (2) Capítulos subordinados, uno en Caracas y otro en Valencia. El actual Gran Sumo Sacerdote es el Comp:. Jorge Serrano Acosta. Este es el sello oficial del Gran Capítulo de Venezuela de Masones del Real Arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario