Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

martes, 21 de julio de 2015

Maestro de la Marca del Rito York

Maestro de la Marca



Los grados del Capítulo son: Maestro de la Marca, Past Master, Muy Excelente Maestro y Real Arco.
El origen del Grado de la Marca está revelado en la obscuridad, como todos los grados masónicos, pero al igual que los demás, surgió de la existencia a principio del período de la Francmasonería especulativa.
Era costumbre de los Masones operativos escogerse una Marca que ponían en todas las piezas de obra que labraban. Esto tenía por objeto comprobar el trabajo de cada obrero por medio de los Sobrestantes, y facilitar el pago de salarios. Cada Marca era distinta, y la misma Marca frencuentemente pasaba de padre a hijo a través de varias generaciones.
Pueden verse aún hoy estas marcas en las piedras de las viejas catedrales de Europa. Se han reproducido copias facsímiles en todas las historias masónicas. En Escocia, el Masón operativo tenía que registrar su Marca de conformidad con los Estatutos de Shaw, emitidos en 1598. De este requisito de registro de la Marca evolucionó evidentemente el Grado de la Marca.
La más antigua instancia que se haya registrado de la colación del Grado de la Marca en Escocia, lleva la fecha de 7 de enero de 1778. No obstante, ello no prueba que no se hubiese conferido mucho antes. Estos registros contienen también el dato de que el Grado de la Marcano podía conferirse a nadie que no hubiera recibido los grados de Compañero y Maestro. Un informe rendido a la Gran Logia de Maestros Masones de la Marca de Inglaterra reza: “Probablemente no haya ningunos grados en la Francmasonería que puedan exhibir títulos de mayor antigüedad que los Hombres de Marca o Masón de Marca y Maestro Masón de Marca”.
El grado se confirió en Nueva Escocia en 1784: en Connecticut en 1791; en Nueva York en 1791, en Boston en 1793. Como Real Arco, el Grado de la Marca se confería originalmente en la logia. En los Estados [unidos, el Gran Capítulo General de Masones del Real Arco expidió Cartas Patentes de logias de la Marca hasta 1853, cuando esto se prohibió y el grado pasó a depender del Capítulo. En Inglaterra, el grado está bajo el control de la Gran Logia de Masones de la Marca; en Canadá y en Escocia el control lo ejerce como en Estados unidos.
Las enseñanzas del grado son intensamente prácticas, y subrayan los grandes requerimientos de la vida, a saber: Calificación y Servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario