Cuadro pintado por el Artista Roland Ramirez (operaludica@gmail.com)

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Historia de la R.L. Protectora de las Virtudes N° 1

Entrada al Templo

Fundada como triangulo Masónico el 24 de junio de 1810 y como Logia el 24 de julio de 1812 con carta patente de la G. L. de Mariland. Dice Ramón Martinez Zaldúa en su libro Historia de la Masonería en Hispoamérica haber sido fundada por Simón Bolívar. 
Fachada del Templo


Cae en sueño para ser reinstalada el 1 de julio de 1821, con el Número 73.
Silencia sus trabajos por la ausencia de muchos de sus miembros que son perseguidos en 1822.
Se reinstala en 1825, Diego Bautista Urbaneja al respecto dijo: "durante once años efectúa sus tenidas en los campamentos de batalla, con cara al enemigo, en pié y al orden, disparando en cada oportunidad las baterías de campaña en consigna permanente con el afianzamiento de la libertad y la justicia".


Cámara Principal

Frescos del Templo
En este meritorio taller surgió la idea y mediante el esfuerzo de sus miembros, la fundación de las Resp. Logias Simón Bolivar de Puerto Píritu, Estrella de Guanipa de El Tigre, Estrella de Belén de Aragua de Barcelona, Luz del Caribe y Abraham Lincoln en Puerto La Cruz, Benito Juarez  en Barcelona y Sol de Anzoátegui en Cantaura.
Cámara del Medio
En desacuerdo en 1957 con el Decreto 21, siendo sus Diputados para ese momento el Dr. Rafael C. Bello, Napoleón Marcano Maza, Luis Itriago, Juan Bernabé Brotons y Pedro López Centeno. 
Cámara Capitular

En 1965 se aleja de la Confederación y se declara Independiente.
Cámara del Kadosch
No fue sino bajo el mandato del MRGM José Bericotte Guilarte cuando el 19/01/2013, y por decisión de sus miembros bajo la Veneratura del QH Armando Orocopey |@armabog| se une nuevamente a la Confederación de la Gran Logia de la República de Venezuela.

Emblema masónico en el piso de la entrada del Templo

Tuve el honor de estar presente, en mi condición de Gran Tesorero, en ese bella ceremonia donde la unión y fraternidad estuvo presente.

Todos se preguntaban si valió la pena el cisma del 1957?.

Templo Masónico: Calle Freites N° 5-38, Barcelona, Edo Anzoátegui. Venezuela.
secretario1@granlogia.org.ve

Fuente: Libro del QH Francisco B. Storms B. de la R.L. Bolívar y Morillo N° 91 Or Valera.
Fotos: Sixto López |@sixtolopez51|

No hay comentarios:

Publicar un comentario